pleca-concierto.png

Próximo Programa

Schonberg.png
RECITALES OFUNAM

- Arnold Schönberg

   Verklärte Nacht, Op. 4 (Noche transfigurada)

   

   

Juan Luis Sosa y Edgardo Carone, violínes

Omar Pérez y Anna Arnal, violas

Rodolfo Jiménez y Jorge Ortiz, violonchelos

8 de enero, 2022.      20:00 horas

Evento en línea

Redes de Música UNAM

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
Ple_Director.png

RECITALES OFUNAM, Schönberg. 

Recitales.png

Verklärte Nacht, Op. 4 (Noche transfigurada)

Para componer su Noche transfigurada, Schönberg se inspiró en un poema narrativo de su contemporáneo Richard Dehmel. Es típico de su época por su febril intensidad expresionista. Una mujer está sola en un bosque. Está embarazada. Se encuentra con su amante y le dice que lleva en su vientre a un niño que no es de él. El conflicto se resuelve al estilo puramente romántico, ya que el hombre acepta la situación y dice: “El niño que llevas en tu vientre será transfigurado.  Se convertirá en hijo de nuestro amor gracias a un milagro”.

El joven compositor Arnold Schönberg estaba completamente imbuido de las ideas del romanticismo, aunque poseía habilidades innatas en lo que a forma, orquestación, armonía y melodía se refiere, que son hoy casi impensables. Es irónico que este hombre, que había de convertirse en precursor de la música contemporánea romántica de Alemania y Austria, hubiera preferido seguir componiendo música tradicional. Pero Schönberg se sentía arrastrado hacia el progreso por una impetuosa fuerza centrífuga. Había heredado el mundo de Wagner y sentía que no le quedaba más opción que seguir adelante. Casi sin pensarlo, demostró cuán lejos podía ir la música si esta abandonaba las certezas de la tonalidad.

Schönberg presentó Noche transfigurada a un concurso. Uno de los jurados dijo algo que no era precisamente un elogio, pero sí muy acertado: “Es como si alguien hubiese tomado la partitura de Tristan e Isolda cuando todavía estaba húmeda y la hubiese emborronado”.

Noche transfigurada comienza en el característico hogar del Re menor, una nota que describe la oscuridad de bosques y la confusión en todas las obras de la época. Termina con un resplandeciente Re mayor transfigurado.  Pero entre ambas notas, la pieza emprende un viaje armónico de una complejidad tan tortuosa que los jurados no estaban dispuestos a reconocer que aquello pudiese ser una posibilidad armónica. Hoy en día, ya no nos plantea un gran problema, pero, de hecho, en toda esta pieza, la tonalidad se fuerza a tal extremo, que comienza a perder forma. Comenzamos a sentirnos perdidos.

Para compositores como Schönberg, Webern y Berg, la idea de abandonar la tonalidad no significaba destruir antiguas leyes, sino que representaba la posibilidad de avanzar y de hacerse con nuevas energías. Webern habló más tarde de esa época y fue muy elocuente. Habló de la idea de alejarse volando de la Tierra como un pajarito, sin alejarse demasiado para sentirse seguro, pero sí lo suficiente como para ir adquiriendo fuerza y audacia. Si, simplemente, abandonamos la certeza de un acorde y la certeza de una escala como la del Do mayor, que nos parece tan simple y natural, y nos trasladamos a un mundo en el que las notas no tienen jerarquía, en el que no se empieza con la tónica, se continúa con la dominante y se vuelve a la tónica, sino que las doce notas son iguales, conviven en una especie de orden musical democrático, entonces estamos en el siglo XX.

NOTAS: Simon Rattle

Fuente: https://conciertoseneldelibes.wordpress.com/2018/04/16/Schönberg-noche-transfigurada/

Vitrina universitaria para que los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UNAM compartan su quehacer musical mediante recitales solistas o presentaciones de ensambles de cámara. 

.

0.SalaNeza.01.jpg
6P7A2609.JPG

Juan Luis Sosa Alva
Mexicano nacido en 1996. Comenzó sus estudios con su padre a la edad de 4 años. Posteriormente ingresó al Centro Cultural Ollin Yoliztli donde se graduó con mención honorífica realizando sus estudios con la maestra Natalia Gvozdetskaya. Ha sido premiado en concursos nacionales y se ha presentado en salas de Japón, Grecia y México. Fue concertino de la OJUEM y actualmente pertenece a la OFUNAM y a la OSIPN. Amante de la música de cámara, Juan Luis forma parte de dos cuartetos de cuerdas: Los Tushé y el Cuarteto Lavista.

 

Edgardo Carone Sheptak
Nació en 1991 en el seno de una familia musical y comenzó a estudiar el violín a la edad de 6 años con la maestra Natalia Gvozdetskaya. Es egresado de la Escuela Superior de Música, donde tomó clases con Benjamín Carone. Ha participado como solista en diferentes ocasiones con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN), la Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Aguascalientes, entre otras. En 2015 obtuvo su licenciatura con mención honorífica en la Escuela Ollin Yoliztli bajo la tutela de la maestra Natalia Gvozdetskaya. Actualmente es principal de violines segundos de la OSIPN y pertenece a la sección de los violines primeros en la OFUNAM.

Omar José Pérez Gaydos
Comenzó sus estudios de viola con el profesor José Guillermo Fuentes en el Conservatorio de Música "Blanca Estrella de Mescoli" a los 9 años en el seno de "El Sistema" en Venezuela. Formó parte de la orquesta sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco como violista. Actualmente reside en Ciudad de México y forma parte de la sección de violas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Anna Arnal Ferrer
Nació en Barcelona en 1991 y ahí realizó sus estudios de grado elemental y medio en viola clásica. Estudió su licenciatura en la ESMUC con Ashan Pillai. Ha obtenido primeros premios en concursos como solista y de música de cámara. Fue seleccionada para poder participar en masterclases impartidas por el Cuarteto Mozarteum, Kim Kashkashian y Donald McInnes entre otros. También fue seleccionada como titular de orquestas juveniles de renombre como la European Youth Orchestra o la Gustav Mahler Jugendorchester, realizando giras por Europa y Estados Unidos. Actualmente es violista en la Orquesta Filarmónica de la UNAM y miembro del Cuarteto Arcano.

Rodolfo Jiménez Jiménez
Originario de la Ciudad de México, Rodolfo Jiménez es egresado del Conservatorio Nacional de Música en la carrera de violonchelo. Posteriormente continuó su formación en el Conservatorio Departamental de L’Haÿ-les-Roses en la ciudad de París. Ha recibido instrucción de distinguidos personajes como el Penderecki String Quartet o el Trío Maisky por mencionar algunos. Es miembro fundador del cuarteto Ruvalcaba y actualmente forma parte de la sección de violonchelos de la OFUNAM.

Jorge Andrés Ortiz Moreno
Realizó sus estudios con el St. Petersburg Quartet. También recibió clases de música de cámara con el "Trio con Brio Copenhagen", William Molina, Cuarteto Escher, Christos Kanettis, Daniel Veis y Eugene Osadchy. Perteneció al Cuarteto Humboldt con quienes se presentó en México, Alemania y Polonia. Formo parte del Ensamble SUPRIMA, con el que se presentó en el Bargemusic de Nueva York y la Sala Glazunov del Conservatorio de San Petersburgo en Rusia.

VIDEO

PLAYLIST