Ple_Orquesta.png

Directores OFUNAM

ico_DirArtistico.png

MASSIMO QUARTA (2017-2020)

15.MassimoQuarta-ByN.png

Massimo Quarta comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce en Italia y continuó su formación con Beatrice Antonioni en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Posteriormente fue alumno de Pavel Vernikov, Ruggiero Ricci, Abram Shtern y Salvatore Accardo. Ganó el premio Opera Prima Philips en el Concurso de Vittorio Veneto y el Concurso Internacional de Violín Premio Paganini de Génova (1991). A lo largo de su carrera, se ha presentado en la Konzerthaus y la Philharmonie de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, el Concertgebouw de Ámsterdam y otros escenarios en Roma, París, Múnich, Frankfurt, Düsseldorf, Varsovia, Moscú, Tokio y otras ciudades, bajo la batuta de Yuri Temirkanov, Myung-Whun Chung, Christian Thielemann, Aldo Ceccato, Daniel Harding, Daniele Gatti, Vladimir Jurowski, Daniel Oren y Kazushi Ono, entre otros directores.

Ha participado en los festivales de Stresa, Sarasota, Kuhmo, Spoleto, Bratislava, Kfar Blum, Bodensee, Liubliana, Ravenna, Citta di Castello, Lyon, Nápoles, Sapporo, Potsdam, Festwochen de Berlín y Kammermusikfest de Gidon Kremer en Lockenhaus.

Grabó la versión original del Concierto para violín no. 6 de Paganini con el violín Guarneri del Gesù «Cannone» del compositor. Su discografía también incluye obras para violín y piano y los 24 caprichos para violín del mismo Paganini, de quien también grabó todos sus conciertos. En 2004, recibió el premio Choc de la revista Le monde de la musique. Massimo Quarta utiliza un violín construido por G. B. Guadagnini en 1765. Además de su carrera como solista, en años recientes ha incursionado en la dirección, al frente de la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Real de Londres, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Suiza Italiana, la Sinfónica de Jutlandia del Sur en Dinamarca, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa.

Ha sido director musical de la Orquesta de la Institución Sinfónica de Abruzzo y la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce. Recibió el premio Foyer des Artistes del Premio Internacional de Artes y Espectáculos Gino Tani. Es presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano. Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2017 a 2020.

ico_DiresOFUNAM.png

JAN LATHAM-KOENIG (2012-2015)

13.JanLathamKoenig-byn.png

Jan Latham-Koenig nació en Inglaterra y estudió en el Real Colegio de Música de Londres y posteriormente recibió la Beca Gulbenkian. Ha dirigido Aida, La bohème, Peter Grimes, La ciudad muerta, Carmen, Turandot, Elektra, Jenůfa, Tosca, Pelléas et Melisande, Hamlet, Venus y Adonis, El rey Roger, Los lombardos, Beatriz y Benedicto, Las bodas de Fígaro, Los puritanos, La zorrita astuta y otras óperas en ciudades de Italia, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Rusia, Alemania, República Checa, Suiza, Portugal, Argentina, Chile, Estados Unidos y otros países.

Ha sido director de la Orquesta de Oporto, la Cantiere Internazionale d’Arte en Montepulciano, el Teatro Massimo de Palermo, la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rin. Actualmente es director de la Ópera Nueva de Moscú, la Sinfónica de Flandes en Brujas. Ha dirigido orquestas en Europa, América y Asia.

 

Entre sus actuaciones recientes, destacan producciones de Macbeth en el Festival de Savonlinna, Tristán e Isolda y Thaïs en la Ópera Nueva de Moscú, Orfeo y Eurídice en Praga, Otello en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y giras de la OFUNAM por Italia y el Reino Unido.

Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2012 a 2015.

ico_DiresOFUNAM.png

ALUN FRANCIS (2007-2010)

Alun.Francis.byn.png

Alun Francis realiza regularmente conciertos y grabaciones de discos compactos con la Orquesta de la Radio Italiana (RAI) de Turín, la Orquesta de la Radio de Colonia, la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la Frankfurter-Radio-Sinfonie-Orchester, la Norddeutscher Rundfunk (NDR), Hannover Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrücken, Orquesta Sinfónica de la Radio Sinfónica de Basilea, la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta de la Radio Nacional Sueca, la Filarmónica de Rotterdam, la la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz y la SWR Rundfunkorchester de Kaiserslautern.

 

En enero de 2000 Alun Francis ganó el primer Premio de los 'Cannes Classical Awards' presentado en el MIDEM 2000 en la categoría de CD Premiers, por sus grabaciones de las sinfonías completas de Darius Milhaud. Sus grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Philharmonic Orchestra, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta de Cámara Inglesa y los London Mozart Players han sido aclamados por la crítica, entre ellos el Lonbdon Sunday Times, Mejor Grabación Clásica de 1983.

Ha dirigido todas las grandes orquestas de Gran Bretaña - las Orquestas de la BBC, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Nacional de Escocia, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y la Orquesta de Halle. Conocido como director de la ópera de bel canto, Alun Francis fue invitado a dirigir el estreno mundial de Gabriella di Vergy de Donizetti en Londres en 1978. En la Ópera del Estado de Baviera en Munich, Alun Francis dirigió Rigoletto en una producción de Roman Polanski. Su repertorio de ópera incluye más de 70 óperas diferentes, aparte de su repertorio clásico.

 

Alun Francis es un destacado especialista en el siglo XX, con un repertorio que va desde Berio y Stockhausen hasta un número considerable de primeros estrenos mundiales. Como compositor, Alun Francis ha escrito obras para salas de conciertos, teatro y películas, que se publican en Londres y Nueva York.

Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2007 a 2010.

ico_DiresOFUNAM.png

ZUOHUANG CHEN (2002-2006)

11.Zuohuang Chen-byn.png

Inició a temprana edad sus estudios de piano. Más tarde continuó su formación profesional en dirección orquestal y obtuvo su primer contrato con la Orquesta de la Cinematografía China. En 1977, ingresó al Conservatorio Central de Pekín. Después de graduarse en 1981, a invitación de Seiji Ozawa, estudió en Tanglewood, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el propio Ozawa, Kurt Masur, André Previn y Gustav Meier. Zuohuang Chen ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Michigan y, en 1985, fue el primer alumno en recibir de esa institución un doctorado en artes musicales con especialización en dirección de orquesta.

Después de ser profesor asociado en la Universidad de Kansas durante dos años (1985-1987), fue designado en 1987 director de la Orquesta Filarmónica Central de China. Al frente de este conjunto realizó en ese mismo año una gira por 24 ciudades de Estados Unidos con un gran éxito de público y crítica. Entre 1990 y 2000, Zuohuang Chen fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Wichita, y de 1992 a 1996 de la Filarmónica de Rhode Island.

A lo largo de su carrera, el maestro Chen ha dirigido orquestas de diversos países en más de diez giras internacionales. Como director huésped ha sido invitado de la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Vancouver, Filarmónica de Budapest, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la UNAM, Orquesta Gulbenkian, Sinfónica de Islandia, Sinfónica de Stavanger, Orquesta del Festival de Tanglewood, Filarmónica Rusa, Sinfónica de Haifa, Sinfónica de Colorado, Sinfónica del Pacífico y Sinfónica de la Radio Eslovaca. En Asia, ha sido huésped de la Filarmónica de Hong Kong, Sinfónica de Singapur, Filarmónica de Pusan y  Sinfónica de Taipei.

Fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de China en 1996, el maestro Zuohuang Chen inauguró al frente de este conjunto, el concepto de una temporada de conciertos a cargo de una orquesta profesional en China. Con esta agrupación, cuya presencia ha elevado notablemente el nivel cultural y musical de China, realizó exitosas giras por todo el país, así como en Alemania, Austria, Inglaterra, Japón y México. La etiqueta Philips ha producido una serie de discos compactos con la Sinfónica Nacional de China bajo la dirección del maestro Chen, la cuál recibió reseñas muy positivas.

Director artístico de la Filarmónica de la UNAM de 2002 a 2006.

ico_DiresOFUNAM.png

RONALD ZOLLMAN (1994-2002)

Ronald Zollman.ByN.png

Ronald Zollman nació en Amberes, Bélgica y comenzó su formación musical a los 4 años de edad. Después de estudiar en los Conservatorios Reales de Amberes y Bruselas, se hizo alumno de Igor Markevitch y Nadia Boulanger en París.

Ha sido invitado por la Sinfónica de la BBC, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Residentie de La Haya, Orquesta de la Radio difusión de Hesse, Filarmónica Checa, Filarmónica de Tokio, Orquesta de Cámara Escocesa, Sinfónica de San Diego, Sinfónica de Sydney, Sinfónica de Shanghai, Sinfónica de Bamberg y Sinfónica de la Radio Sueca, entre otras. En el verano de 2008, compartió con Kurt Masur la dirección musical de la Orquesta Académica del Festival de Campos do Jordão en Brasil. Se ha presentado en el Festival de Edimburgo, el de Flandes, el Festival de París, el Otoño de Varsovia, el Festival Gulbenkiande Lisboa, los Proms de Londres y otros encuentros musicales.

En 2007, dirigió por primera vez a la Orquesta de París en un concierto en memoria de Mstislav Rostropovich. De 1989 a 1993, fue director musical de la Orquesta Nacional de Bélgica; de 1993 a 2002, estuvo al frente de la OFUNAM y entre 2002 y 2005 fue director musical y artístico de la Sinfónica del Norte de Israel en Haifa. En 2009, fue designado titular de la Filarmónica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, con la que se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York y el Kennedy Center de Washington.

Además del repertorio tradicional, ha interpretado obras contemporáneas al frente de la London Sinfonietta y el Ensemble Intercontemporain por invitación de Pierre Boulez. Ha dirigido Don Giovanni, Così fan tutte, La bohème, Albert Herring, A Rake’s Progress, La Traviata, Otra vuelta de tuerca, Manon, Cendrillon, Romeo y Julieta, El príncipe de Homburgo de Henze yotras obras para la Ópera Nacional de Bélgica, Ópera Nacional Inglesa de Londres, Ópera Escocesa, BBC, Festival de Verano de Banff en Canadá y compañías operísticas en Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Su discografía incluye la Sinfonía no. 1 de Mahler con la Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales, música mexicana con la Filarmónica de la UNAM y álbumes con la Orquesta Nacional de Cataluña, Northern Sinfonia, Orquesta de Cámara de Zúrich, Sinfónica de Basilea, Orquesta de Cámara Sueca y Filarmónica Checa. Grabó la banda sonora de la película El maestro de música —nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera— y que recibió el premio Disco de Oro.

Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 1994 a 2002.

ico_DiresOFUNAM.png

JESÚS MEDINA (1989-1993)

Jesus.Medina.02.jpg

El ganador del Premio a las Artes UANL 2016, Jesús Medina, fue nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León en enero de 2010, después de haber realizado una importante trayectoria al frente de orquestas mexicanas destacadas: Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de la que fue Director Artístico entre 2002 y 2010, Orquesta Filarmónica de Querétaro y, de un primer y fructífero período al frente de la OSUANL, entre 1986 y 1989. Además, Jesús Medina fundó en 2008 la Milenium Sinfonietta, de la que es director artístico hasta hoy.

 

Bajo su batuta han actuado los más destacados instrumentalistas, cantantes y coros mexicanos, y en el plano internacional, ha  dirigido a estrellas de la talla de Itzhak Perlman, Shlomo Mintz, Joaquín Achúcarro, Pacho Flores, Alexander Markov, Ángel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Javier Camarena y Fernando de la Mora, entre otros.

 

Su prestigio musical le ha valido numerosas y frecuentes invitaciones como director huésped a diversas ciudades y países. En América, se ha presentado en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica. En Europa, el público lo ha escuchado en Francia, España, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, Hungría, República Checa, Alemania, Rusia, Serbia, Montenegro y Turquía. En Asia, ha dirigido orquestas en Singapur. Sus compromisos próximos reflejan la amplitud geográfica de su carrera; tiene invitaciones para dirigir en Italia, Alemania, Brasil, Polonia, Bielorrusia, Rumania, Bratislava y República Checa.

 

Ha  sido invitado a participar en los principales festivales que se realizan en la República Mexicana, entre ellos el Festival Internacional Cervantino, Festival de Tamaulipas, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival de Sinaloa, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y otros. Entre los compositores mexicanos cuyas obras ha estrenado se encuentran Eduardo Angulo, Jorge Córdoba, Eugenio Toussaint y Arturo Márquez, y ha dirigido estrenos en México de importantes obras de compositores de relevancia mundial, como Dies Irae de Penderecki y Beatus Vir de Górecki.

 

Jesús Medina es un reconocido especialista en la dirección de un amplio repertorio de música sinfónica, pero también es requerido frecuentemente por su particular eficacia en la conducción de música de cámara, grabaciones, zarzuelas, óperas y ballets. De estos últimos dos géneros, ha dirigido diversas óperas en el Palacio de Bellas Artes y numerosos ballets con la Compañía Nacional de Danza en el mismo recinto. 

 

La crítica nacional y continental ha reconocido su labor como director de orquesta en varias ocasiones, recibiendo en 1991 el Diploma al Mejor Director del Año por la Unión de Cronistas de Teatro y Música; y en 2004, Premio Gaviota que otorga la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

 

Realizó la parte medular de sus estudios de dirección orquestal bajo la guía del prestigioso maestro Charles Bruck en la afamada Pierre Monteux School en Maine, Estados Unidos. Actualmente es el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 1989 a 1993.

ico_DiresOFUNAM.png

JORGE VELAZCO (1985-1989)

Jorge Velazco

Jorge Velazco realizó sus estudios en México bajo la dirección de Antonio Gomezanda (quien fue alumno de Ferruccio Busoni en la Academia Prusiana de Artes). Realizó un viaje de estudios a Londres con un subsidio concedido por el Consejo Británico. Fue director asociado de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M. de 1978 a 1981, luego de participar en el seminario de dirección de orquesta que impartió Herbert von Karajan en la Escuela Juilliard de Nueva York en 1976 y estudiar con el mismo maestro en Berlín al año siguiente. Posteriormente trabajó como asistente de Herbert von Karajan en el Festival de Pascua de Salzburgo en 1977. Estudió también con Rodolfo Halffter, Conrado Tovar, Lukas Foss y Franco Ferrara (en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, con una beca del Instituto Italo Latino Americano de Roma) y dirigió en Europa desde 1976. Su carrera internacional tuvo un desarrollo continuo, llevándolo a realizar reiteradas presentaciones en ciudades de gran cultura musical, como Nueva York y Berlín, además de actuar en eventos importantes como la inauguración del Festival Horizonte de Berlín, los conciertos de la Liga Musical Alemana y el Festival Interamericano de Música del Kennedy Center de Washington, D. C. Fue director huésped de la Orquesta Nacional de España, con la cual dirigió en Madrid tres conciertos de su temporada regular y después se hizo cargo de la dirección de una gira nacional del conjunto por varias ciudades de Andalucía.

Jorge Velazco desarrolló un trabajo continuo en múltiples campos de la música. Como pianista, ofreció recitales con un repertorio que abarcó desde las sonatas de Scarlatti hasta obras de vanguardia. Recitales de música clásica y romántica se alternaron con diferentes conciertos como solista de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M., dirigida por Luis Herrera de la Fuente y Lukas Foss, con quien realizó el estreno en México de la Fantasía India de Busoni. En México tuvo actuaciones como director huésped con los conjuntos profesionales más importantes del país: la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Antes de concentrarse en la dirección de orquesta ocupó también diversos cargos administrativos, entre los que se cuentan: Subjefe del Departamento de Música del I.N.B.A., Director de Actividades Musicales de la U.N.A.M. y Subdirector General de Difusión Cultural de la misma institución.

Entre los solistas que actuaron con Velazco, dentro y fuera de México, destacan Leonid Kogan, Nicanor Zabaleta, Hans Richter-Haaser, Anna Moffo, Maureen Forrester, Lili Kraus, John Ogdon, Pierre Fournier, Gerhard Oppitz, Kathleen Battle, Francisco Araiza, Fiorenza Cossotto, Leona Mitchell, Fredell Lack, Earl Wild, Ray Still, Lothar Koch, Karl Leister, Eugene Fodor, Hakan Hagegard, Pascal Devoyon, Lukas Foss, Santiago Rodríguez, Ida Haendel, Pierre Amoyal, Franco Gulli, Christiane Edinger, Hans Maile y Abbey Simon.

Fundó la Orquesta Sinfónica de Minería en 1978, de la que estuvo al frente hasta 1985, año en que fue designado director artístico de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M., institución con la que permaneció hasta 1989.

ico_DiresOFUNAM.png

ENRIQUE DIEMECKE (1981-1985)

07.EnriqueDiemecke-byn.png

Nacido en México, Enrique Arturo Diemecke proviene de una familia de músicos. Estudió violín con su padre y con Henryk Szeryng; después, también estudió piano, corno y percusión. Asistió a la Universidad Católica de Washington, D.C., donde se especializó en violín, corno y dirección. Con una beca otorgada por Madame Monteux, se perfeccionó con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores.

Su prestigio internacional en conciertos, óperas y grabaciones parte de su mezcla de pasión e intelecto, profundidad y espontaneidad. El New York Times habló de su “fiereza y autoridad”. Ha sido un intérprete notable de Gustav Mahler, recibiendo por ello la Medalla de la Sociedad Mahler.

En su doceava temporada como Director musical de la Filarmónica de Buenos Aires, Diemecke ha sido nombrado recientemente Director artístico general del famoso Teatro Colón de Buenos Aires. Además, desde hace 28 temporadas es director de la Sinfónica de Flint, Michigan. Fue director de Ópera de Bellas Artes de 1984 a 1990 y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México durante 17 años, además de llevarla en giras por Europa y Estados Unidos. Por más de 15 años, fue titular de la Orquesta de Long Beach, California y durante cuatro años de la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

Ha dirigido algunas de las orquestas más importantes, algunas de ellas con frecuencia: Sinfónica Nacional (Washington),  Filarmónica Real de Londres, Orquesta de París, Nacional de Francia, Nacional de Lorraine, Nacional de Montpellier, Orchestre de l’Ile de France, Residentie Orkest de La Haya; las sinfónicas de San Francisco, de la BBC, Valladolid, Eslovaquia, Rumania, Puerto Rico, Bucarest, Baltimore, Houston, Minnesota y Auckland; Sinfónica  Simón Bolivar de Venezuela, Radio Bratislava, Orquesta Nacional de Rusia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Filarmónica de Los Ángeles y Filarmónica Nacional de Varsovia, además de orquestas en Chile, Perú, Brasil y, en Italia, Bari y Lecce. En Oceanía y Asia ha dirigido a las sinfónicas de Auckland, Nueva Zelanda, Queensland, Singapur, Pekín y Shanghái y la Filarmónica de Malasia.

Entre otros reconocimientos cuenta con la Medalla Orpheus d’Or Jean Fontaine (por Los exiliados de Siberia de Donizetti) y la Orpheus d’Or Bruno Walter como “Mejor Director de Ópera” (por Parisina de Mascagni, interpretada en el Festival de Radio France).

Compositor y arreglista, ha dirigido sus propias obras, entre las que se destacan Die-Sir-E, Chacona a Chávez, Concierto para guitarra y Camino y visión. La más reciente, Fiesta Otoñal -Concierto para marimba y orquesta- ya ha sido tocada en Rusia, Argentina, México, Colombia, Italia, España, EE.UU., Eslovaquia, Perú y Brasil.

Enrique Diemecke fue director asociado de OFUNAM de 1981 a 1985.

ico_DiresOFUNAM.png

EDUARDO DIAZMUÑOZ (1981-1985)

06.EduardoDíazMuñoz-byn.png

El director de orquesta y compositor Eduardo Diazmuñoz nació en la Ciudad de México. Dedicado a la música desde los 8 años, Eduardo Diazmuñoz estudió bajo la guía de excelentes maestros: Aurora Serratos (piano), Imre Hartmann (violonchelo), Francisco Savín (dirección orquestal) Mario Lavista y Daniel Catán (composición), Guillermo Salvador (música de cámara) y Alberto Alva (conjuntos corales); realizó cursos superiores de piano con la notable pianista Regina Smendzianka y cursos superiores de dirección orquestal con Leonard Bernstein y Leon Barzin, en Tanglewood y en París.

Diazmuñoz debutó en el Palacio de Bellas Artes a los 22 años. De 1978 a 1979 fue Directior asistente en la Filarmónica de la Ciudad de México.

Entre 1981 la OFUNAM lo nombró, al lado de Enrique Diemecke, director asistente, cargo que desempeñó hasta principios de 1985. Durante su estancia programó obras de compositores poco interpretados por la orquesta, lo que hizo que el joven público universitario acudiera a sus conciertos en la Sala Nezahualcóyotl.

Ha sido Director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (1985-1989), La Orquesta Escuela Carlos Chávez (1996-1997), Orquesta de Baja California (2001-2004), L’Academie Tecquepegneuse, que co-fundó en 1978 y la Filarmónica Metropolitana que fundó en 1998, éstas dos para proyectos especiales. Entre 2006 y 2007 dirigió, por una corta temporada, la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

De agosto del 2013 a noviembre del 2018, ocupó los puestos de Presidente del área de Dirección, Profesor de los programas de Maestría y Doctorado en Dirección Orquestal, así como Director Artístico-Musical y Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorium de Sidney, Australia, posiciones que ganó por oposición internacional.

Como compositor, algunas de sus obras han sido estrenadas y grabadas en México, Europa y Estados Unidos. También ha compuesto para cine, teatro y televisión. Daniel Catán, también compositor, escribió: “Su interés en componer lo hace creativo y le da una gran comprensión como director, e inversamente, su habilidad como director le da una invaluable percepción como compositor”.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 1975. Cuatro reconocimientos otorgados por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música de México, (1978, 1987, 1997 y 2002). Nominado al Grammy Latino en tres ocasiones, ganándolo en su tercera nominación. En 2003 recibió el Premio al Músico Internacional del Año por su promoción a la música nueva como músico internacional del año en Cambridge, Inglaterra. Ha realizado una cantidad notable de grabaciones de entre las cuales el primer volumen de ¨Música mexicana del siglo XX¨. Fue el primer director mexicano en recibir dos discos de oro y uno de platino por su trabajo con El Tri sinfónico.

Su compromiso con la educación se ha mantenido, a lo largo de los años, en la UNAM, en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Société Philharmonic de París y en la New World School of Arts de Miami. Como miembro del Consejo Nacional de la Academia de Música Fermatta en la Ciudad de México, ocupa el puesto de Decano de Revisión Académica desde noviembre de 2012. Realizó dos óperas y un “musical” para el Programa de Ópera de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign antes de ser nombrado su Director artístico y musical. Una vez al frente de la División de Ópera, entre 2004 y 2014 produjo 31 títulos de los cuales dirigió 24, incluyendo estrenos locales y un estreno mundial de Stephen A. Taylor, compositor de la Unidad de Composición. Durante esta década en Illinois, reintegró el New Music Ensemble, en la Escuela de Música, como su director artístico y musical durante cinco años, promoviendo compositores estadounidenses y dando a conocer nuevas obras a estudiantes y diversos públicos.

Ha participado en clases magistrales y ha sido jurado en concursos internacionales y exámenes profesionales en Estados Unidos, Francia, España, México y varios países de Latinoamérica. Ha colaborado con músicos como Joaquín Achúcarro, Cuarteto Latinoamericano, David Gueringas, Gary Graffman, Lowell Greer, Jerry Hadley, Daniel Hope, Sharon Isbin, Natasha Korsakova, Jorge Federico Osorio, Mark Peskanov, Carlos Prieto, Edison Quintana, Jorge Risi, María Teresa Rodríguez, Ángel Romero, János Starker, Henryk Szeryng, Susan Starr, Ralph Votapek, Pieter Wispelwey, Vicente Zarzo, Eva María Zuk y Zvi Zeitlin entre muchos otros.

Desde enero de 2019, es director titular de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, N.L.

Eduardo Díazmuñoz fue director asociado de OFUNAM de 1981 a 1985.

ico_DiresOFUNAM.png

HÉCTOR QUINTANAR (1976-1980)

Héctor Quintanar Prieto fue un compositor y director de orquesta mexicano. Nació el 15 de abril de 1936 en la Ciudad de México. Hijo de Miguel Quintanar Ayala y Alicia Prieto. Su padre tenía una imprenta en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, en la esquina de Lerdo y Camelia, en donde Héctor creció.

 

Estudió en la Escuela Superior de Música del INBA. En 1960 ingresó al Conservatorio Nacional de Música (México), donde fue alumno de Rodolfo Halffter, Carlos Jiménez Mabaraky Blas Galindo. En ese plantel, también estudió en el Taller de Composición fundado por Carlos Chávez, quien en 1963 lo nombra su asistente y en 1965 es nombrado director del mencionado Taller al jubilarse su fundador, cargo que Quintanar ocupó hasta 1977.

 

En 1964 fue becado por la Secretaría de Educación Pública, para realizar estudios de música electrónica en la ciudad de Nueva York. Durante 1967 realizó estudios de música concreta en París.

Fundó la Escuela de Música Contemporánea de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. De 1965 a 1970, siendo jefe de la Secretaría Técnica del Departamento de Música del INBA, organizó los festivales de Música Contemporánea. En 1970, junto con Raúl Pavón Sarrelangue, creó y dirigió el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de Música, primero en su género en Iberoamérica. En 1972 se le otorgó la beca de la Fundación Guggenheim.

Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (1976-1980); de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (1986-87) y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (1992-97). Fue candidato por México al Premio de la Música Iberoamericana "Tomás Luis de Victoria" 2000. Era miembro fundador de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música y de Arte, miembro fundador de la Academia Guanajuatense de Arte y Cultura. El Sindicato Único de Trabajadores de la Música de México le otorgó la "Lira de Oro" y fue becario de la Fundación Guggenheim. En el 2002-03 fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Como director invitado, dirigió en México a: la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, la Orquesta Sinfónica del Bajío, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes y la Camerata de Coahuila. En el extranjero dirigió a: la Orquesta Sinfónica de New Jersey, la Orquesta de Cámara de San Francisco, la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Bacau, Rumania; la Orquesta Sinfónica de la República Dominicana; la Orquesta Sinfónica de Guatemala; la Orquesta Sinfónica de la República de El Salvador; la Orquesta Sinfónica de Maracaibo; la Sinfónica Nacional de Cuba; la Tulare County Sinphony California, y la Orquesta Sinfónica de Quebec.

Prolífico compositor de obras de música electroacústica y piezas para banda y conjuntos instrumentales, solos, dúos, tríos y quintetos, entre otros géneros, y han sido interpretadas en diferentes países de América y Europa, y, varias de ellas, grabadas y editadas por la UNAM y New Series Records de Lousville Kentucky, entre otros sellos discográficos.

El maestro Héctor Quintanar falleció el 24 de octubre de 2013.

ico_DiresOFUNAM.png

EDUARDO MATA (1965-1972)

04.EduardoMata-byn.png

Alumno de Carlos Chávez en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música, el internacionalmente reconocido director de orquesta y compositor Eduardo Mata dejó una notable obra al fallecer prematuramente, a los 52 años, en un accidente aéreo el 4 de enero de 1995.

Nacido en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1942 y, después de haber sido director de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara, Eduardo Mata fue nombrado, entre 1965 y 1972, jefe del Departamento de Música de la UNAM y director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad (que posteriormente sería denominada Orquesta Filarmónica de la UNAM –OFUNAM).

En 1972 dejó México al ser nombrado Director de la Sinfónica de Phoenix, Arizona. Después fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Dallas entre 1977 y 1993, y director huésped permanente de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 1974, llevando a esta orquesta en giras por Bulgaria, Austria y Mexico; fue director invitado de numerosas orquestas de Alemania (Filarmónica de Berlín), Japón, Suecia, Dinamarca, Italia (Orquesta Juvenil Italiana España, Holanda y Estados Unidos, incluyendo la Sinfónica de Chicago y la Orquesta de Cleveland, entre otros importantes ensambles de ese país.

Además, fungió como asesor artístico y director de la Opera de Bellas Artes (INBA) durante los años 1972 y 1985.

A más de dos décadas sin la batuta de Eduardo Mata, su legado persiste, pues formó varias generaciones de amantes de la música y creó instituciones musicales; propició, por ejemplo, la construcción de la Sala Nezahualcóyotl para que fuera la sede de la OFUNAM. Uno de los proyectos que más lo entusiasmó, así como la fundación de una fonoteca y una escuela de música en Oaxaca, estado por el que sintió un cariño especial.

 

Asimismo fue director musical de la Sinfónica de Dallas (1977-1993); director temporal de la Sinfónica de Londres (desde 1974) en giras por Bulgaria, Austria y México; director invitado de la Juvenil Italiana (1986-87) y director huésped de diversas orquestas de Alemania, Japón, Suecia, Dinamarca, Italia, España, Holanda y Estados Unidos.

En 1986, durante el Festival Internacional Cervantino, dirigió y grabó los seis Conciertos de Brandeburgo en un solo concierto y con una orquesta formada para ese proyecto realizado bajo conceptos de interpretación historicistas y que fue precursora de las orquestas mexicanas que formó o contribuyó a su fortalecimiento, como La Camerata y Solistas de México.

Eduardo Mata, expresó alguna vez: “En realidad la música no existe hasta que suena. Es decir, hasta que el intérprete la realiza en el tiempo. La responsabilidad del intérprete se convierte entonces en una forma de creación”.

“En sus manos, los sonidos encerrados en una partitura cobraban vida de manera prodigiosa. A sus inmensos conocimientos musicales y a su técnica y oficio de primer orden, unía, además, una amplia cultura humanística, que le permitía no sólo conocer profundamente la obra que dirigía, sino saber también cuáles eran las convenciones musicales y artísticas que imperaban en la época en que fue escrita, qué relación guardaba la obra con la historia de la música y el arte, y lo que significaban estilísticamente los signos musicales de la partitura”, escribió sobre Mata, el compositor Mario Lavista.

 

Como compositor, Eduardo Mata es autor, entre otras obras, de: Trio para clarinete, tarola y violonchelo, dedicado a Vaughan Williams (1957), Sonata para piano (1960) Improvisaciones para clarinete y piano (1961), Sinfonía núm. 1, Clásica (1962), el ballet inconcluso Débora (1963), Sinfonía núm. 2, Romántica (1963), ballet Los huesos secos (1963), Improvisación núm. 1 para cuarteto de cuerdas y piano a cuatro manos (1964), Aires sobre un tema del siglo XVI (1964),  Improvisación núm. 2 para 2  pianos y orquesta de cuerdas (1965), Improvisación núm. 3 para violín y piano (1965), Sonata para violonchelo solo (1966) y Sinfonía núm. 3 para orquesta de alientos y corno obligato (1966).

Desde 1984, Eduardo Mata fue miembro de El Colegio Nacional.

 

Eduardo Mata llegó a la ciudad de Oaxaca a los cinco años, cuando su padre, Federico Mata Sarmiento, fue nombrado Jefe de Hacienda por el presidente Miguel Alemán. Federico Mata había nacido en Oaxaca y después de una prolongada ausencia regresó a su tierra natal junto con su esposa, Ana María Asiaín y sus hijos Federico, Ana María y Eduardo.

Eduardo Mata inició su educación musical en Oaxaca, después de escuchar a la Banda de Música del Estado en los días en que acompañaba a su nana a las clases de música de ésta. A los 11 años regresó con su familia a la Ciudad de México.

A pesar de sus múltiples compromisos, siempre se dio tiempo para regresar a la tierra de su infancia y su cercanía con ella fue notoria el resto de su vida. A los 16 años dirigía a la Banda de Música del Estado en un concierto dominical del Zócalo de la ciudad y en 1976, llevó al Teatro Macedonio Alcalá a la Orquesta New Philharmonia de Londres. En 1982 regresó a la inauguración del Festival de Primavera, para celebrar los 450 años de la fundación de la ciudad de Oaxaca, dirigiendo cada año, hasta 1985, la Banda de Música del Estado, la Orquesta Sinfónica Nacional, orquesta base del Festival y a ensambles de músicos oaxaqueños.

En octubre de 1993 dirigió a La Camerata y al pianista Alberto Cruzprieto en el Ex Convento de Santo Domingo (concierto que quedó grabado en un disco compacto). Después de ese concierto firmó ante notario su ingreso como miembro del Pro-Oax, para sumarse a los trabajos de esta Asociación Civil.

En 1994 dirigió a los solistas de México, a beneficio de la restauración del Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca. Mata tenía en mente múltiples proyectos: volver a la composición, impartir seminarios de dirección orquestal, formar músicos mexicanos, dirigir obras de nuevos compositores nacionales, realizar giras internacionales con solistas de México, grabar una serie integral de música Iberoamericana.

 

ico_DiresOFUNAM.png

ICILIO BREDO (1962-1966)

03.IcilioBredoByN.png

Nació en Padua, Italia, en 1919. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Cesare Pellini de Padua, plantel en el que se gradúa a la edad de 17 años con grandes honores. Ganó la medalla de oro Pellini por sus altas calificaciones, y una beca de altos estudios de violín con Carl Flesh, en Londres. En esta ciudad permaneció hasta 1939. Un año después se trasladó a la ciudad de Siena, en cuya afamada Academia Musicale Chigiana tomó varios cursos, entre ellos, el de dirección de orquesta.

Durante la Segunda Guerra Mundial actuó como concertino de la Orquesta Sinfónica del 4º Cuerpo, conjunto que dirigió con mucha frecuencia durante las prolongadas ausencias del director titular. Al terminar la guerra, obtuvo, por concurso, la plaza de primer violín de la Orquesta Sinfónica de Venecia y fue nombrado profesor del Conservatorio de Adria. Dos años después, en París, se le contrató como concertino de la Orquesta Sinfónica de Belgrado, y durante los años de su estancia en Yugoslavia figuró como concertista de violín y director de conciertos de la Radio del Estado.

En 1949 se trasladó a Argentina para ocupar el puesto de concertino de la Orquesta de la Universidad de Tucumán y el de maestro de violín de la Escuela de Música del mismo plantel. Por recomendación del desaparecido maestro Sándor Roth – miembro del antiguamente célebre Cuarteto Lener, que después llevó su nombre- fue contratado por José Yves Limantour, en 1951, para tocar con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la temporada que este conjunto ofreció bajo la dirección de Hermann Scherchen y Fritz Reiner en el Palacio de Bellas Artes. Después fue concertino de la Orquesta de Cámara del INBA, y primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto del que se separó para consagrarse a la enseñanza del violín y al concertismo. Formó un trío con su esposa la pianista Marie Therese Dauplet y la violonchelista Ana Isabel Berlín,  organizó con un grupo de damas dilettanti la Orquesta de cuerdas Vivaldi. 

En 1962 la Universidad Nacional Autónoma de México le ofrece la dirección de su orquesta. En ese momento tenía 43 años y era un músico respetado por sus colegas dada su preparación y conocimiento de su oficio. Con estas cualidades su nombramiento fue aceptado de buen grado por la agrupación, que esperaba un cambio positivo después de la muerte de su antecesor.

De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras..

Fuente: Revista ‘Política’, número de junio de 1962

ico_DiresOFUNAM.png

JOSÉ F. VÁSQUEZ (1936-1961)

02.JoséVásquez-byn.png

José Francisco Vásquez nació el 4 de octubre de 1896 en la ciudad de Arandas, Jalisco, México. Hijo de un empleado del Ministerio de Hacienda, pasó sus primeros años en Guadalajara y después se estableció con su familia en la Ciudad de México. Inició los estudios de piano y lectura musical con su hermana María Enedina. Desde temprana edad se distinguió como pianista. En 1910 recibió de manos del Presidente Porfirio Díaz la medalla del primer premio en el Concurso Nacional Juvenil de Piano, convocado por el gobierno de la República en conmemoración del centenario de la Independencia.

Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música a los 13 años de edad, estudió composición con Julián Carrillo y Rafael J. Tello, piano con César Del Castillo y violonchelo con Horacio. A los 14 años de edad compuso su primera obra, y un año después su primera opereta.

Inicialmente fue colaborador del maestro Tello, con quien fundó en 1917 el Conservatorio Libre de Música. Tal institución fue clausurada en 1921. En 1920, gracias a un préstamo bancario aunado a préstamos particulares y a sus propios ahorros, funda la Escuela Libre de Música y Declamación que cambió su nombre posteriormente a Escuela Libre de Música, José F, Vásquez. Una escuela que en 1923 llegó a tener alrededor de 500 alumnos y que hoy, centenaria, continua sus actividades. En 1918 se casó con la soprano Luz González de Cosío, para quien compuso un abundante repertorio vocal.

 

Inició los estudios de piano y lectura musical con su hermana María Enedina. A los 13 años de edad se inscribió en el Conservatorio Nacional de México, donde fue alumno de Rafael J. Tello (piano), Horacio Villa (violonchelo), Julián Carrillo (teoría) y Carlos J. Meneses (dirección de coro y orquesta). En 1910 recibió de manos del Presidente Porfirio Díaz la medalla del primer premio en el Concurso Nacional Juvenil de Piano, convocado por el gobierno de la República en conmemoración del centenario de la Independencia.


En 1926 fundó la Compañía Mexicana de Ópera, con la idea de presentar exclusivamente repertorio nacional. Entre los compositores, cuyas óperas dirigió, deben mencionarse: Ricardo Castro, Heliodoro Oseguera, Rafael J. Tello, y sus propias obras, como: El mandarín, y El rajá y Citlali, que premiada en el Concurso de Ópera de El Universal, en 1923.

 

En 1929 fundó la Escuela Nacional de Música, hoy conocida como Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que dio clases de composición, solfeo y contrapunto a lo largo de poco más de 30 años. También impartió las mismas cátedras durante dos décadas, en dos etapas separadas, en el Conservatorio Nacional de Música.

 

En 1936, junto con José Rocabruna, fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Popular de la Universidad Nacional Autónoma de México, hoy Orquesta Filarmónica de la UNAM de la que fue su director durante veinticinco años y su Director Emérito hasta su muerte.

 

Compuso casi 200 obras. Su catálogo incluye ocho óperas, cinco sinfonías, tres conciertos para piano, dos conciertos para violín, el tríptico sinfónico Tres acuarelas de viaje, la Sinfonietta, la Suite romántica para orquesta de cuerdas, una Misa de réquiem, el ballet La Ofrenda, la cantata IV Centenario de la UNAM, la cantata Liberación, una rica serie de 60 Lieder con textos en español y en latín, además de numerosos estudios para piano, tríos, sonatas, romanzas para cuerdas y piano, mazurcas y preludios para piano; todas ellas integrantes de un acervo recuperado tras un prolongado periodo de búsqueda y ardua investigación, debido al extravío de más de casi tres décadas. Algunas partituras se encontraron en un bazar de la Lagunilla. Hoy, todo ese material está ubicado, identificado, y parte del archivo, ya digitalizado, está disponible para ser interpretado.

Como director huésped se presentó con las orquestas más importantes de Norte, Centroamérica, Sudamérica y países en Europa como España, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, y Yugoslavia, donde dio a conocer su obra y la de compositores mexicanos como Daniel Ayala, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Julián Carrillo o Manuel M. Ponce. 


Fue el primer mexicano en dirigir la Orquesta de la BBC en Londres, la Orquesta de Cámara de la Radio Holandesa, también se presentó en la Sala Pleyel de París, al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio France; en Japón dirigió las orquestas sinfónicas de Kioto, Osaka, y la de la Radio Imperial de Tokio.

Fue el primer director en ejecutar música sinfónica y de presentar ópera mexicana en el Palacio de Bellas Artes, incluso antes de su inauguración oficial de 1934. Pues el 18 de septiembre de 1928 presentó la ópera Atzimba de Ricardo Castro. Aquella fue en realidad la primera función operística realizada en el entonces Teatro Nacional.


Su ópera El último sueño, fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 28 de mayo de 1961 por un elenco encabezado por Plácido Domingo y Marta Ornelas. Dirigió a grandes solistas como Ruggiero Ricci, Henryk Szering, György Sándor, Micha Ellman, Alirio Díaz, José Iturbi, Higinio Ruvalcaba, Luz María Puente, José Kahan, Eloise Roessler, James Stagliano, Carlos Vázquez, Juan D. Tercero, Walter Hautzig, Raya Garbousova, Gloria Torres, Theo Bruins, María Bonilla, Consuelo Villalón, Luis García Renart, Shura Cherkassky, Enrique Serratos, Eugenia Rocabruna, Gaspar Cassadó, Michèle Auclair, Eric Landerer, Carmen Azuela, Daniel Ayala, Benno Moiseiwitsch, Rosa Rimoch, Eva María Heinitz, Miguel García Mora, William Primrose, Robert Goldsand, Stella Lechuga, María Elena Barrientos, Alfred Brendel, Socorro Salas, María Luisa Rangel, Domingo González, Rudolph Firkusny, Josefina Aguilar, Ann Schein,Zvi Zeitlin, Paul Loyonnet, Vida Chemowth, Sara Caso, Edmundo Méndez, Alexander Uninsky, Luis Herrera de la Fuente, Carlos del Castillo, Toni and Rosi Grunschlag, entre muchos otros.

 

En vida se le confirieron diversas preseas y títulos tanto en su país como en el extranjero, destacando: Hijo Predilecto del Estado de Jalisco, la Condecoración José Clemente Orozco, y la Condecoración al Mérito, entregada por el Presidente Adolfo López Mateos en 1959.

 

En alguna época fue nombrado depositario legal de la obra de Ricardo Castro por los herederos de ese compositor. Y puso a salvo de la fosa común, los restos de Ernesto Elorduy.

 

A la muerte de Velino M. Preza, acaecida a fines de 1943, se convirtió en director titular y protector de la Banda de Música de la Policía y de la Banda de la Ciudad de México.

 

En 1951 fue nombrado por el maestro Jesús Corona, Director Artístico de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Fue jefe de la sección de música del Gobierno del Distrito Federal, y en sus inicios, lo fue también de la Sección de Radio de la UNAM, hoy Radio UNAM, entre 1936 y 1939, nombrado por el entonces rector, Gustavo Baz.


José Francisco Vásquez Cano, murió en la ciudad de México el 19 de diciembre de 1961, a la edad de 65 años.

Fuente: https://www.josefvasquez.com/residentes/

ico_DiresOFUNAM.png

JOSÉ ROCABRUNA (1936-1957)

José Rocabruna.jpg

José Rocabruna nació en Barcelona, España en 1879. Tomó sus primeras clases de música en la Escolanía de la Merced de Barcelona. Posteriormente ingresó al Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona para estudiar violín y estuvo bajo la tutela de Domènec Sànchez y Deyà. Es en esa misma institución escolar donde, a los 16 años de edad, empezó a impartir la clase de violín, además formó parte de la orquesta como concertino. Asimismo fue alumno de Richard Strauss y Camille Saint-Saëns.

Figuró en el cuarteto de la Asociación de Música de Cámara, donde fue integrante del famoso Cuarteto Crickboom, al lado de Pau Casals (violonchelo), Mathieu Crickboom (violín) y Rafael Gàlvez (viola). También estuvo en el Octeto español, con el cual marchó a América.

 

En 1901, con el conjunto musical Octeto Español, se fue de gira a América, donde tuvo brillantes actuaciones, especialmente en la ciudad de Nueva York, pues se presentó en el Metropolitan Opera House. Un año después el octeto llevó su gira a México en diversos escenarios. México le pareció tan fascinante a tres de los músicos, que decidieron quedarse: Rocabruna, el pianista Joan Roure y el violonchelista Guillem Ferrer. También formó el Quinteto Jordà-Rocabruna, integrado por Josep Rocabruna (violín primero), Guillermo Gómez (violín segundo), Guillem Ferrer (violonchelo), Luis G. Jordà (piano) y Lluís Mas (armonio).

Comenzó una brillante carrera de promoción de la música en México, lo que trajo como consecuencia que, a los 24 años, Justo Sierra, ministro de Educación, le ofreció la cátedra de violín en el Conservatorio de la Ciudad México, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1957.

En 1915 fundó la Sociedad de Música de Cámara, perteneciente a la Unión Filarmónica. Igualmente dirigó las siguientes orquestas: entre 1926 y 1928 de la Orquesta Sinfónica del Sindicato de Filarmónicos y en 1929, junto a José F. Vásquez, la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música, que posteriormente se convertiría en la OFUNAM.​ De 1938 a 1942 fue director de la Escuela Nacional de Música, hoy conocida como Facultad de Música.

Gran impulsor de la música mexicana, participó activamente en la vida cultural de la comunidad catalana asentada en México, dado que contribuyó a los Juegos Florales de la Lengua Catalana y, con los ya mencionados Luis G. Jordà y Guillem Ferrer, formó parte del núcleo fundacional del Orfeón Catalán de México.

Maestro de innumerables violinistas y compositores tales como Daniel Ayala, Federico Baena, Benjamín Cuervo, Luis Meneses, Armando Montiel, Salvador Pérez Márquez, Silvestre Revueltas, Arturo Romero, Luis Sandi, Ezequiel Sierra, Gloria Torres y Lauro Urangas.​

Murió en la Ciudad de México en 1957.