top of page
Ple_Amigos.png

Ute Lemper con la OFUNAM. Septiembre de 2022

UTER LEMPER Y OFUNAM 2022

UTE LEMPER CON LA OFUNAM.

EL Patronato y la Sociedad de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM tienen el privilegio de presentar, en la Sala Nezahualcóyotl, a la extraordinaria Ute Lemper, reconocida actriz y cantante alemana, protagonista de innumerables musicales que le han dado la vuelta al mundo. Un programa que muestra las virtudes dramatúrgicas, la presencia en el escenario y, sobre todo, la voz de tan maravillosa artista. Para esta gala, Ute Lemper estará acompañada por nuestra querida OFUNAM, bajo la dirección del Maestro Iván López Reynoso.

Biografía.

Estamos ante la artista ganadora, en 1987, del Premio Molière a la mejor actriz revelación, por la producción francesa de la puesta en escena de Cabaret, y en 1998, del Premio Laurence Olivier en la categoría de mejor actriz de musical por la puesta en escena de Chicago, triunfando en Londres y Nueva York. Presencias imprescindibles en algún punto de ese ir y venir artístico que emprendió desde su temprana juventud.

Su repertorio es vasto y variado. Ha dejado su huella en el escenario, en películas, en conciertos, con más de 30 discos a lo largo de 40 años de carrera. Ha sido elogiada universalmente por sus interpretaciones de Berlin Cabaret Songs, las obras de Kurt Weill y Berthold Brecht y las Chansons de Marlene Dietrich, Edith Piaf, Jacques Brel, Léo Ferré, Jacques Prevert, Nino Rota, Astor Piazzolla, entre muchos otros; así como también sus propias composiciones. También hay que mencionar sus representaciones en musicales y obras de teatro en Broadway, en París, Berlín y en el West End de Londres.

Ute Lemper nació en la ciudad de Münster, Alemania. Realizó estudios de piano, canto y ballet en la Academia de Danza de Colonia; y teatro clásico en el Seminario Max Reinhardt de Viena. Posteriormente, pasó dos años en el Staatstheater de Stuttgart, donde representó obras de Fassbinder y Chéjov, entre otros.

Muy joven empezó a cantar en bares, hasta que en 1983 Andrew Lloyd Webber le ofreció un papel en la producción vienesa de Cats, donde interpretó diversos papeles. Desde entonces ha representado una enorme cantidad de personajes en el teatro y en el cine.

En 2012 fue nominada al Grammy por el disco Paris Days/Berlin Nights, al lado del Cuarteto de Cuerdas Vogler y Stefan Malzew al piano. Es una hermosa grabación semiclásica, con canciones entre el amor y la guerra compuestas por Hans Eisler, Kurt Weill, Jacques Brel, Edith Piaf y Astor Piazzolla, así como canciones populares en yiddish y en ruso.

En la actualidad realiza giras de conciertos con diversos espectáculos, cada uno ha sido bien recibido, tanto por la crítica especializada, como por el público que la aplaude en cada una de sus presentaciones.

El espectáculo que presentará con la OFUNAM está conformado por obras que han sido un estandarte durante toda su carrera: Milord, creación de Georges Moustaki y Marguerite Monnot; el mítico tema de Cabaret, así como un popurrí de dicha obra, de Fred Ebb y John Kander; del cantautor belga Jacques Brel interpretará: Je ne sais pas, Amsterdam y Ne me quitte pas. La música de Astor Piazzolla no puede faltar, y Ute cantará Yo soy María y Che tango che, finalizando la velada con uno de sus grandes éxitos, del musical Chicago, All that jazz, de Fred Ebb y John Kander. Por supuesto que esperamos que al final el aplauso rebase las expectativas de la artista alemana y nos brinde algunos temas como encore.

NOTAS: / Roberto Smith

bottom of page